Presentan mesa multisectorial para promover la inclusión laboral en Ñuble


Presentan mesa multisectorial para promover la inclusión laboral en Ñuble

Instancia fue creada por el Instituto de Seguridad Laboral de la cartera del Trabajo.

La mañana de este martes autoridades de Ñuble presentaron la Mesa Regional de Inclusión Laboral, integrada por diversos organismos públicos, el sector privado y la academia, y cuyo objetivo es integrar adecuadamente, en todos los ámbitos del empleo, a las personas con discapacidad.

La instancia multisectorial fue creada por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y viene sesionando desde el primer semestre de este año. La Segegob, Senadis, la Dirección del Trabajo, empresas del retail y servicios, y las universidades de Concepción y del Bío-Bío, entre otros, participan de ella.

“Para nuestro Gobierno la inclusión es una de las materias centrales dentro de la agenda laboral, y por ello este tipo de coordinaciones son fundamentales para alcanzar los objetivos trazados. De esto nadie se puede restar, los necesitamos a todos, y la instauración de esta mesa es un paso más para dicho cometido”, indicó el seremi (s) del Trabajo, Edmundo Novoa.

Asimismo, Novoa dio a conocer que en la región “hay registrados más de 600 contratos, por cerca de 70 empresas, bajo la Ley 21.015, que fija la contratación de personas con discapacidad en empresas que cuenten con más de 100 trabajadores, lo que es importante, sin embargo, nosotros queremos ir más allá de las cuotas y alcanzar un cambio que sea verdaderamente cultural, entendiendo la inclusión no como una obligación sino como un valor”.

Por su parte el director regional del ISL, Claudio Escobar, detalló que la Mesa Regional de Inclusión Laboral “es la primera del país que se instaura en regiones, y en ese sentido estamos muy contentos de poder contar con la cooperación de múltiples organismos, empresas y universidades. Queremos ser capaces de articular una red que ayude de manera efectiva a la promoción, en empleadores y trabajadores, de la inclusión en múltiples dimensiones y en consonancia con las políticas públicas que buscan avanzar en la materia”.

En tanto, Sergio Arévalo, director regional de Senadis, sostuvo que se ha realizado “un trabajo en las comunas, con la sociedad civil, y en eso lo que puedan hacer las pymes y los empresarios desde la labor inclusiva, incorporando a personas con discapacidad, es motivador”.

Cabe destacar que el “Manual de Buenas Prácticas” pensado para la aplicación de la Ley de Inclusión Laboral, recoge la experiencia y sugerencias de distintos actores en materias de discapacidad, las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones hechas por una comisión ad-hoc, y está disponible en el sitio web www.subtrab.gob.cl.