QUILLÓN SE TIÑÓ DE ROJO Y DORADO EN UNA MUESTRA DEL ARTE Y LA CULTURA CHINA


QUILLÓN SE TIÑÓ DE ROJO Y DORADO EN UNA MUESTRA DEL ARTE Y LA CULTURA CHINA

El Centro Cultural y Artístico China- Chile de Santiago, arribó a Quillón para mostrar un trozo del “Gigante Asiático” a locales y turistas, dejando atónitos a los asistentes, que terminaron ovacionando la presentación.

Una atractiva muestra de la espectacularidad de una cultura milenaria realizó el Centro Cultural y Artístico China- Chile, que de visita en Quillón, tiñó a la comuna de música, danza y artes marciales.

Cerca de 300 personas presenciaron la muestra, organizada por la Oficina de Turismo y Cultura de la municipalidad, que incluyó un viaje por lo típico del “Gigante Asiático”, con corpóreos representativos de su politeísmo, tales como el dragón y los leones.

“Esta muestra es única y quisimos tenerla para conocer un poco más de la cultura china. El público llegó en masa a presenciar este espectáculo, que también tiene el significado especial de poder retomar, de a poco, las actividades que tenemos en Quillón y que la gente ha disfrutado durante años. Hemos visto que los niños han disfrutado mucho de la muestra del Centro Cultural China- Chile, aprendiendo un poco más de una cultura que tiene tradiciones muy atractivas”, indicó el alcalde Miguel Peña.

Una delegación de 21 personas, entre bailarines y músicos, visitó Quillón con el afán de mostrar las riquezas de China a través de su música, artes marciales y danza como la del dragón y los leones del Sur y el norte.

No obstante, una de las curiosidades que llamó la atención del público fue la participación de un grupo de jóvenes quilloninos, pertenecientes a la Oficina Municipal de Jóvenes, en la danza del dragón, maniobrando uno de los corpóreos voladores.

“Esta es una muestra única en Chile y Sudamérica, que presenta una serie de distintas artes chinas, con instrumentos y trajes típicos. Esta es la primera vez que mostramos este espectáculo fuera de Santiago, por lo mismo, quiero agradecer al alcalde la oportunidad de traer arte y cultura a Quillón. Yo le pedí al director de Turismo que tuviera un grupo de chicos, a quienes les interesara el arte y la cultura chinos para que en esta ocasión estuvieran con nosotros. Así pudieron aprender los movimientos, el arte y la cultura chinos y más adelante podríamos hacer algo más grande con talleres u otras cosas”, manifestó Juan Carlos Ramírez, presidente del Centro Cultural y Artístico China- Chile.

Una muestra colorida, con música e instrumentos típicos chinos, como los tambores Gu; danza con artefactos como espadas, lanzas y abanicos; y por sobre todo, la agilidad y destreza de los artistas, dejó con la boca abierta al público en más de una ocasión.

Sin duda, fue un viaje al “Gigante Asiático” a través de un espectáculo que no se ve muchas veces y totalmente gratuito.

“Esto es muy lindo, una cultura milenaria que pudimos ver y darnos un gusto. Gracias a Dios ya podemos salir un poco más y ver este tipo de espectáculos que son muy atractivos y que hacen muy bien a la gente de nuestra comuna”, expresó Miriam Santibáñez, vecina de Quillón.

Con una ovación, las cerca de 300 personas que presenciaron el espectáculo agradecieron la muestra del Centro Cultural y Artístico China- Chile. Los espectadores pudieron fotografiarse con los artistas y sus corpóreos, dejando un recuerdo imborrable de un trozo de la cultura china en su propia comuna.