Portezuelo suma obras en recinto deportivo y seguridad vial con financiamiento del gobierno regional


Portezuelo suma obras en recinto deportivo y seguridad vial con financiamiento del gobierno regional

Se trata del ruedo de la medialuna de Cucha Urrejola además de las demarcaciones en la zona urbana.

La construcción del ruedo de la medialuna Cucha Urrejola y la demarcación sector urbano de la comuna de Portezuelo serán financiados por el Gobierno Regional de Ñuble a través del Fondo Regional de Inversión Local, FRIL, que implican un monto total de 152 millones 348 mil pesos.

 

El traspaso de los recursos se concretó con la firma del convenio entre el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo y el alcalde (s) de Portezuelo, José Martínez, en el sector de Cucha Urrejola.

 

El Gobernador Crisóstomo comentó que ‘junto al Club de Huasos San Rafael, con quienes nos hemos comprometido hace un par de meses en poder rescatar las tradiciones y poder fortalecerlas, estamos hoy entregando un proyecto que les permite tener nueva infraestructura e ir conservando el patrimonio cultural que tiene este sector de nuestra región de Ñuble’.

 

La autoridad regional dijo que, junto con ello, se ha firmado un convenio donde se traspasan los recursos para que la comuna y la ciudad de Portezuelo pueda tener nueva señalética, nuevas demarcaciones para dar mayor seguridad para que puedan estar más tranquilas las personas. ‘Son cerca de 150 millones de pesos que hemos puesto a disposición de los habitantes para mejorar la calidad y el bienestar pensado en la cultura, las tradiciones y también en la seguridad’, dijo el gobernador.

 

El alcalde (s) José Martínez, expresó que ‘estos proyectos significan un importantísimo adelanto y contentos por el sector de Cucha Urrejola, estamos aquí firmando el convenio para el traspaso de los recursos para construir, en esta primera etapa el ruedo de la media luna, que sin lugar a dudas después lo vamos a complementar con una segunda etapa para su construcción total y nos llena de satisfacción porque este es un anhelo de la comunidad, se ha trabajado en conjunto con concejales y consejeros regionales, y por supuesto el apoyo decidido de nuestro Gobernador Regional don Óscar Crisóstomo que dio la puntada final con la asignación de los recursos’.

 

Martínez agregó que ‘es un proyecto que surgió de la comunidad y se ha trabajado en conjunto con el municipio y el Gobierno Regional, o sea es un proyecto que ha aunado todas las voluntades y se ha cristalizado en esto’.

 

Respecto al segundo proyecto de demarcación vial, el edil (s) señaló que ‘nuestra comuna ha experimentado un crecimiento muy vertiginoso del parque automotriz, hay mucho vehículo circulando, de carga, de pasajeros, y por supuesto las calles no están preparadas, la arquitectura y el diseño de nuestros pueblos no estaban preparados para esta gran cantidad de vehículos, por lo tanto, se hace fundamental contar con una señalética y en buen estado’.

 

En detalle, los dos proyectos FRIL consisten en la construcción del Ruedo Media Luna Cucha Urrejola, que se proyecta en un diámetro de 45 metros, iniciativa con la que se pretende abordar el déficit de actividades deportivas y recreativas del sector a través de una inversión de 57 millones 588 mil pesos. Cabe señalar que el sector de Cucha Urrejola, es un sector rural de Portezuelo, donde se rescatan las tradiciones del campo, como la trilla a yegua suelta, cabalgatas y demás actividades propias del campo chileno.

 

Por otra parte, la construcción de demarcaciones en el sector urbano considera la intervención en todas las calles de la comuna de Portezuelo con una demarcación horizontal y señalización vertical. En la demarcación horizontal se pintará el piso con señales como ceda el paso, disco pare, pasos cebra, reductores de velocidad, ejes segmentados, estacionamientos de locomoción colectiva y transporte escolar. En tanto, en la señalización verticales se instalará las señaléticas informativas con nombre y numeración de calles, además de señalización del tránsito. En total son 6.625 metros lineales de demarcación de estacionamiento el eje y borde del camino y 206 señaléticas verticales y el costo es de 94 millones 760 mil pesos.