Delegación Presidencial y Seremi de educación crean mesa interministerial por la convivencia escolar


Delegación Presidencial y Seremi de educación crean mesa interministerial por la convivencia escolar

El retorno presencial a clases este 2022 ha evidenciado problemas de socialización en los estudiantes. Esto, tras casi 2 años de clases de manera telemática y que no permitió que las y los alumnos se relacionarán, afectando directamente la convivencia entre ellos en el día a día.

Por lo mismo, y entendiendo la necesidad de que las comunidades educativas puedan convivir tranquilamente y que un establecimiento educacional sea un lugar seguro para todas y todos, la Delegación Presidencial y la Seremi de Educación, crearon una mesa interministerial con el fin de contribuir a una mejor convivencia escolar en los establecimientos educacionales de Ñuble. En dicha mesa, participaron la seremi de salud, deporte, cultura, Daem de la Municipalidad de Chillán, la Universidad del Bío - Bío y representantes de apoderados, colegio de profesores y asistentes de la educación. 

“El objetivo de esta mesa es articular estrategias que nos permitan intervenir preventivamente en aquellos establecimientos, que de acuerdo con el levantamiento que hemos hecho nosotros, se han identificado con la mayor cantidad de problemas. Por lo tanto, a partir de las seremis de salud, deporte y cultura vamos a intervenir en distintos ámbitos, para mejorar la convivencia escolar”, señaló el Seremi de Educación, César Riquelme. 

Propiciar espacios de encuentro y diálogo para restaurar la confianza entre las comunidades educativas, a través de otras distintas actividades es la fórmula a la que apunta esta mesa. El Delegado Presidencial, Claudio Ferrada, indicó “los establecimientos educacionales tienen que ser lugares seguros, donde las y los estudiantes puedan sentirse protegidos y los apoderados tranquilos donde dejan a sus hijos/as. Queremos sacar a los alumnos de la sala de clases y buscar, según sus intereses, que conozcan otra realidad”. 

La Seremi de Cultura, Scarlet Hidalgo, valoró este tipo de iniciativas que buscan un desarrollo integral de las y los estudiantes “tenemos una gran oportunidad de generar aprendizajes desde otro punto de vista, no solo desde el aula. Existe toda la disposición para compartir conocimientos a y apoyar a los establecimientos donde se realicen distintas actividades (…) Tenemos que fortalecer la identidad de Ñuble a través de los establecimientos, reconociendo nuestros museos y todo lo que tenemos en materia cultural”. 

Desde el Colegio de Profesores Ñuble, su presidente, Manuel Chávez, destacó la realización de esta mesa y el trabajo que se realizará con las comunidades educativas de la región “pasaremos a actividades más prácticas, más flexibles que permitan la socialización y la formación de ciudadanos en el buen vivir y convivir. Ese es el objetivo fundamental que pudimos establecer”.