GOBERNADOR CRISÓSTOMO SOLICITA CONVOCAR CON URGENCIA AL COMITÉ DE SEGURIDAD EN ÑUBLE Y QUE SEA ENCABEZADO POR LA MÁXIMA AUTORIDAD DE INTERIOR


GOBERNADOR CRISÓSTOMO SOLICITA CONVOCAR CON URGENCIA AL COMITÉ DE SEGURIDAD EN ÑUBLE Y QUE SEA ENCABEZADO POR LA MÁXIMA AUTORIDAD DE INTERIOR

El requerimiento fue hecho a la máxima autoridad del Ministerio del Interior para que se haga efectivo al más breve plazo. El Gobernador alertó sobre un problema de fondo en la región que muestra altos índices de deserción escolar y que se han intensificado producto de la pandemia. Por ello planteó la necesidad que el Gobierno Central, más el Gobierno Regional y los Gobiernos Comunales, tenemos que generar una alianza que nos permita atacar en el más breve plazo la situación de delincuencia.

En menos de una semana, la Región de Ñuble ha sido testigo del fallecimiento de tres jóvenes producto de la violencia, y este es un hecho que genera preocupación y ocupación por parte del Gobierno Regional. Por ello el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, solicitó, convocar al más breve plazo al comité de seguridad en Ñuble y que este sea encabezado por la máxima autoridad del Ministerio del Interior.

La máxima autoridad regional, ya había señalado el jueves pasado, producto de la muerte de un Carabinero de 23 años y de un joven de 16, que la región necesita de una preocupación especial en el tema de seguridad pública.

“Los últimos hechos acontecidos en Ñuble no dan para más. El Ministerio del Interior es quien debe encabezar este comité, no queremos lamentar más homicidios en nuestra región” subrayó el Gobernador.  Asimismo, planteó la necesidad que el Gobierno Central, más el Gobierno Regional y los Gobierno Comunales tenemos que generar una alianza que nos permita atacar en el más breve plazo la situación de delincuencia. 

El Gobernador Regional enfatizó que “no podemos normalizar ni hacer oídos sordos frente a una problemática que nos aqueja tan gravemente. Pero particularmente lo que estoy solicitando son medidas específicas y concretas para nuestra región que nos permita aunar voluntades de los distintos actores y servicios que están involucrados en estos procesos”.

Junto con  lamentar la muerte de una niña de 13 años que se produjo hoy en la mañana en Chillán, Crisóstomo insistió que estos “son hechos que no estamos acostumbrados en nuestra región y que sin lugar a dudas nos deben llevar a la ocupación de este tipo de situaciones que nos afectan tan dramáticamente; es por eso que hace un par de minutos atrás, me he contactado con la ministra del Interior y hemos acordado en un par de horas más sostener una conversación al  respecto  para ver cuáles son las medidas que vamos a ir tomando para poder abordar este tipo  de  materias que es tan compleja”.

Multiplicidad de factores

El jefe regional contextualizó que “esta temática tiene que ver con una multiplicidad de factores,  el control de armas, la mayor dotación de personal policial y de investigaciones, también contar con mayor inteligencia y tecnología en los distintos servicios y junto con eso también una mirada  más sistémica, nuestra región, por ejemplo, presenta una tasa de deserción escolar muy  por sobre  la media de nuestro país y es algo  que también tenemos que saber abordar  como un hecho que propicia alguna de estas situaciones en muchos de estos casos”.