ONU y CONAF ejecutan proyecto piloto de forestación con especies nativas en predio fiscal “El Ajial” de Pemuco


ONU y CONAF ejecutan proyecto piloto de forestación con especies nativas en predio fiscal “El Ajial” de Pemuco

Más 13 mil árboles de especies nativas comenzaron a ser plantados en el predio fiscal “El Ajial”, ubicado en la comuna de Pemuco, el cual se encuentra bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Esta iniciativa se da en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, a través de la implementación del proyecto gestión forestal con especies nativas más grande del mundo denominado “Proyecto +Bosques, juntos contra el cambio climático” el cual es financiado por el Fondo Verde del Clima e implementado en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Es así como en la Región de Ñuble se ha establecido una meta de implementación que involucra la gestión sostenible de 1.532 hectáreas mediante acciones de forestación (261 Ha), restauración ecológica (256 Ha), manejo sustentable (584 Ha) y silvicultura preventiva contra incendios (431 Ha) que a su vez involucran un presupuesto aproximado de $3.053.000 CLP para el beneficio de pequeños y medianos propietarios agrícolas y forestales de la región.

En consideración a esta meta la Corporación implementa un piloto de forestación en el Predio “El Ajial”, que involucra la reconversión de una superficie de 18 ha. (6 y 12 ha.) de una plantación de P. radiata de baja calidad, por especies nativas bajo una estrategia de árboles nodrizas y cuyo objetivo principal es la conformación de coberturas vegetacionales nativas permanentes, que generen múltiples servicios ecosistémicos.

“Hace un par de semanas nuestro Presidente Gabriel Boric visitó algunos parques nacionales en el norte de nuestro país y lo que planteaba en esa actividad era la oportunidad que tienen los chilenos y chilenas de asistir a estos lugares. Cuando hablamos de un gobierno ecologista implica que existe una lógica de recuperar territorio para los ciudadanos, y en este caso, esperamos que este no sea solamente un espacio que sirva para la plantación de árboles, sino que en un futuro próximo queremos que estos espacios puedan ser utilizados por las personas”, dijo durante la actividad el Director Regional de CONAF Ñuble, Renzo Galgani Fonseca

Con el trabajo a realizar en el predio fiscal, se pretende el establecimiento de 13.320 individuos de especies con una inversión aproximada de $31.000.000 CLP, lo que permitirá en primera instancia el roce de una plantación de baja calidad y la generación a largo plazo de una cobertura permanente de bosque esclerófilo con el fin de poder mejorar en un futuro la provisión de servicios ecosistémicos para las poblaciones aledañas.

Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales, Cristian Ortiz Rubio, destacó el trabajo realizado en el terreno fiscal, que comprende una superficie de 166.75 hectáreas, recalcando que va en directa relación con las líneas estratégicas definidas por el Ministerio.

“Este tipo de iniciativas se condice con lo que nos ha pedido nuestra Ministra Javiera Toro, de poner a disposición territorio fiscal para medidas que favorezcan al Medioambiente. Por eso, estamos contentos de poder apoyar con esta causa y estamos a disposición de poder seguir aportando a CONAF en el desarrollo de este tipo de proyectos”, dijo Ortiz.  

El proyecto +Bosques, juntos contra el cambio climático

El Proyecto +Bosques, juntos contra el cambio climático, es una iniciativa financiada por el Fondo Verde para el Clima, liderada por el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, e implementada en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO.

Con una inversión de más de 60 millones de dólares, el proyecto +Bosques ejecuta, desde 2021, acciones para gestionar de manera sustentable más de 25 mil hectáreas de bosque nativo, beneficiando con ello cerca de 90 mil personas en las regiones de El Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Para ello, el proyecto implementa 6 medidas de acción directa priorizadas por la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF, todas ellas enfocadas a aumentar la superficie de bosques del país, restaurar ecosistemas y paisajes degradados y proteger los bosques de los principales factores que generan degradación y deforestación.

Como consecuencia de las actividades de gestión sostenible, forestación y restauración forestal, el proyecto espera lograr la reducción y/o captura de 256.000 toneladas de CO2 equivalentes por año, a partir de 2030.

Adicionalmente, el proyecto fortalece 30 viveros para la producción de cerca de 10 millones de plantas nativas y espera mejorar la vigilancia forestal y ambiental en 200 comunas del país.

Junto con las metas de gestión forestal sustentable, el proyecto busca capacitar y sensibilizar a 2.200 personas en temas ambientales, de restauración y cambio climático, incluyendo comunidades rurales, funcionarios públicos y agentes privados. Con este conjunto de acciones el proyecto +Bosques espera generar beneficios ambientales, sociales y económicos para alrededor de 23 mil personas de forma directa, mientras que otras 68 mil quinientas serán beneficiadas de manera indirecta. De ellas, al menos un 30% son mujeres y otro 30%  pertenece a pueblos originarios.

Las acciones del proyecto +Bosques se realizarán en predios de pequeños (as) y medianos (as) propietarios (as) forestales, priorizando la participación de mujeres y personas pertenecientes a pueblos originarios.

Postulación

A partir del segundo semestre del año 2022 y hasta el año 2025, todas las personas interesadas en el proyecto podrán postular a los concursos anuales desarrollados en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF, y específicamente del proyecto +Bosques.

​La postulación se realizará por medio de una plataforma virtual habilitada en las páginas web de CONAF, ENCCRV y FAO. También se podrá postular de forma presencial en las oficinas regionales de CONAF en Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.