Carabineros estrenó comisaría moderna y sustentable en Quirihue


Carabineros estrenó comisaría moderna y sustentable en Quirihue

Este miércoles, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Ñuble, oficializó el acta de entrega de explotación de las obras finalizadas del moderno edificio de la Quinta Comisaría de Carabineros de Quirihue, en la capital provincial de Itata, estructura que involucró una inversión de $2.861 millones de pesos, financiados por la propia institución policial, y ejecutada por el MOP.

 

En el acto administrativo estuvieron presentes el Delegado Presidencial Regional, Claudio Ferrada; la jefe de la XVI Zona de Carabineros de Ñuble, general María Teresa Araya; el Delegado Presidencial Provincial de Itata, Luis Cisterna; el Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente; el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Jorge Muñoz; el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra y el director (s) de Arquitectura Ñuble, Jonathan Llanos; además de un representante de la Senadora Loreto Carvajal, concejales y los representantes de la constructora a cargo de los trabajos.

“Como Ministerio de Obras Públicas, estamos orgullosos de poder contribuir, gracias al trabajo de nuestra dirección de Arquitectura, a la institución de Carabineros de Chile, haciendo entrega de esta acta de explotación, que pone término a las obras que se han desarrollado por parte de la constructora Ángel Bartolomé Cecchi, para entregar un edificio de primer nivel, con una superficie total construida de 1.716 metros cuadrados, que beneficiará tanto a los funcionarios que laboran en esta repartición, como a todos los vecinos y las vecinas de Quirihue y la provincia de Itata. Destacamos la inversión que Carabineros de Chile ha realizado en este edificio que hoy estamos entregando, y recordar que seguimos avanzando en la Subcomisaría Huambalí, gracias a recursos del Gobierno Regional, que lleva un 75% de avance, pronto licitaremos el Retén Cato, y estamos en el diseño del edificio de la PDI, para brindar las mejores condiciones a los funcionarios, y con ello mayor seguridad a nuestra región de Ñuble”, señaló el Seremi De La Fuente Paredes.

El moderno edificio también cuenta con un punto de carga para vehículos eléctricos, poniéndolo a la vanguardia a nivel nacional en este tipo de hecho. La Jefe de Zona de Carabineros de Ñuble, general María Teresa Araya, sostuvo que “es muy trascendental e importante esta nueva infraestructura, que viene a cubrir una demanda de la ciudadanía, una demanda diferencia y significativa en la cual vamos a cubrir una importante provincia. Aquí hay na comisaría, una subcomisaría y 7 destacamentos que cubrirán las demandas. Así que estamos súper contentos con esta tremenda infraestructura, además es la primera que tiene electromovilidad, que es inteligente, que suma a la calidad del servicio respecto de los requerimientos que tiene la comunidad”

Más y mejor seguridad

El Delegado Presidencial Regional, Claudio Ferrada, destacó que “como Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, estamos tremendamente comprometidos con la labor de la seguridad pública, y para eso también entendemos que es de vital importancia entregar infraestructura sustentable para los funcionarios de Carabineros que ejercen la labor preventiva. Estamos entregando como Gobierno a Carabineros este moderno edificio con sustentabilidad energética, con carga de vehículos de electromovilidad, y seguiremos avanzando estrechando con lazos con nuestras policías para darle más seguridad y tranquilidad a las vecinas y vecinos de Ñuble”.

Finalmente, el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, recordó el arduo trabajo por conseguir esta obra para la comuna. “Estamos muy contentos como capital provincial, el recibir esta tremenda infraestructura, un sueño anhelado por muchos años que hacemos realidad. Estoy orgulloso de poder haber colaborado en la gestión para que este edificio saliera, ya que la infraestructura antigua de la Comisaría era del año 39, que con orgullo puedo decir fue una obra en ese tiempo de mi abuelo Tomás Irribarra Poblete, que en esa fecha era gobernador de Quirihue y hoy la historia se sigue repitiendo, y estoy muy contento por toda nuestra comunidad”, cerró el alcalde Irribarra.

Tras este acto, corresponde a Carabineros su instalación y puesta en marcha, por ello se mantendrá el cierre perimetral, hasta su entrada en funcionamiento de esta Comisaría de la cual dependen los diferentes destacamentos policiales de las 7 comunas de la provincia de Itata.