Publican bases de licitación para creación de la 1ra Ruta Patrimonial de inmuebles fiscales de Ñuble


Publican bases de licitación para creación de la 1ra Ruta Patrimonial de inmuebles fiscales de Ñuble

Ya se encuentran publicadas las bases de la licitación para contratar elservicio de “Diagnóstico y Diseño de la 1a Ruta Patrimonial de inmuebles fiscales en la Región de Ñuble”.

Así lo dio a conocer el Seremi de Bienes Nacionales Cristian Ortiz Rubio, quien detalló que la apertura de ofertas está programada para el próximo 23 de junio de 2022.

“Estamos muy contentos como Ministerio de poder ir concretando este importante hito, de contar con una ruta patrimonial de inmuebles fiscales en la región, porque sin lugar a dudas tenemos muchos espacios en Ñuble que son potentes tanto por su riqueza cultural como turística”, dijo Ortiz.

Según detalló la autoridad regional, esta primera ruta incluirá variables naturales y culturales de la Provincia de Itata.

“Elegimos la zona de Itata, porque tiene muchos atractivos turísticos y patrimoniales y en la cual además contamos con una variedad importante de patrimonio fiscal. Por esto, esperamos que quienes se adjudiquen esta licitación puedan diseñar una ruta donde se destaquen hitos importantes de las comunas que conforman esta provincia y que sean recorridos transitables en vehículo, a pie, bicicleta o en cabalgata”, explicó el Seremi.

Según destacó Ortiz, este tipo de iniciativas es ejecutada por el Ministerio en concordancia con su política de gestión del patrimonio fiscal, entre cuyos lineamientos estratégicos se encuentra el disponer de terrenos fiscales para la habilitación y gestión de espacios públicos patrimoniales.

“Estas rutas buscan valorizar el patrimonio tangible e intangible de nuestro país, asegurando el acceso a la ciudadanía al patrimonio, fortaleciendo a la vez la conservación de inmuebles fiscales y de los Bienes Nacionales de Uso Público, a través del uso, recorrido e interpretación de los valores patrimoniales y de esa manera ampliar y fortalecer la red de rutas, trabajando de forma coordinada con otras instituciones”, enfatizó.

En la actualidad, existen 76 Rutas Patrimoniales a lo largo de Chile, agrupadas en rutas naturales y rutas culturales, en la cual se insertará la nueva Ruta Patrimonial Ñuble junto a los circuitos propuestos en la licitación, los cuales incluyen trazados en el sector de Pullay, Buchupureo, Iglesia de Piedra, Cobquecura, Taucú, Playa Rinconada, Colmuyado, Mela, Boca de Itata, Vegas de Itata, entre otras.

Para poder trazar los recorridos, será fundamental el trabajo con los actores locales y las agrupaciones y organizaciones por lo que en la licitación se solicitará que se realice primero el levantamiento de información de actores, a quienes se les presentará el proyecto para obtener un diseño participativo.

Licitación

El llamado a licitación y las bases administrativas y técnicas se encuentran publicadas en www.mercadopublico.cl.

Podrán participar todas las personas jurídicas y naturales del rubro que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley N°19.886 y que se encuentren inscritos en el portal.

Las consultas y solicitudes de aclaración que los proponentes deseen formular con relación a la materia de esta licitación, deberán ser realizadas sólo a través del portal, hasta las 12.00 horas del 16 de junio de 2022, las que serán contestadas el 20 de junio de 2022.

En tanto la recepción de ofertas será hasta las 15.10 horas del 23 de junio, y la probable adjudicación será el 04 de julio.