Más de 3 mil ñublensinos han participado en competencias 2022 del Mindep-IND


Más de 3 mil ñublensinos han participado en competencias 2022 del Mindep-IND

Chillán, San Carlos y Coihueco son las comunas con más representantes.

Con el comienzo del mes de julio, el Mindep-IND Ñuble realizó un balance con la cantidad de participantes que llevan a la fecha sus dos competencias más masivas en su edición 2022: los “Juegos Deportivos Escolares” y las “Ligas Deportivas de Educación Superior”.

Entre ambos torneos, que comenzaron en abril pasado, se registra la participación de 3.390 ñublensinos, abarcando las 21 comunas de la región. Entre las que cuentan con más representantes, se encuentran Chillán (1.570), San Carlos (560) y Coihueco (539).

“Es una cifra que nos confirma que vamos por buen camino. Seguiremos incrementando los participantes ya que faltan todas las fases finales de ambas competencias, que serán durante el segundo semestre. El objetivo es seguir consolidando nuestros campeonatos como los más masivos e inclusivos de la región, ya que abarcamos disciplinas convencionales y adaptadas”, indicó el Seremi del Deporte, Julio Jorquera.

Cabe destacar que en los Juegos Deportivos Escolares durante este año han participan 2.523 alumnos desde los 8 a los 18 años, de colegios públicos, subvencionados y particulares. Son 15 disciplinas en competencia: básquetbol, balonmano, vóleibol, fútbol, futsal, tenis de mesa, atletismo, ajedrez, ciclismo, natación, judo, taekwondo, halterofilia, bmx y atletismo adaptado.

Los campeones de cada deporte serán los representantes de Ñuble en las finales nacionales, las cuales se desarrollarán entre septiembre y noviembre en las regiones de Atacama, Araucanía, Biobío y Metropolitana, según la disciplina.

Por su parte, en las Ligas Deportivas de Educación Superior han competido 867 estudiantes de universidades públicas y privadas, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Este año, se amplió la competencia a ocho disciplinas: básquetbol, vóleibol, futsal, fútbol, atletismo, tenis de mesa, judo y taekwondo.

“Ambas competencias tienen un enfoque competitivo y también de enseñanza, ya que se inculcan valores como la superación, compromiso, compañerismo y perseverancia. Son instancias que enamoran a los competidores con el deporte, lo que los llevará a seguir practicándolo toda su vida”, concluyó el Seremi Julio Jorquera.