MÁS DE 80 ATLETAS DE TRES REGIONES CONGREGÓ EL PRIMER DUATLÓN DE MENORES EN QUILLÓN


MÁS DE 80 ATLETAS DE TRES REGIONES CONGREGÓ EL PRIMER DUATLÓN DE MENORES EN QUILLÓN

Niños, niñas, jóvenes y adultos participaron en la cita, que se desarrolló en modalidades de pedestrismo y ciclismo. Los deportistas tuvieron que recorrer desde 500 metros, hasta tres kilómetros para alcanzar los oros, que finalmente se repartieron entre Quillón, Concepción, Yumbel y Talca.

Nada hacía vaticinar un día agradable para el desarrollo del primer duatlón de series menores, luego de la lluvia torrencial que se dejó caer en Quillón durante parte del fin de semana.
Más de 80 mini atletas e incluso algunos adultos novicios de Ñuble y Biobío, se dieron cita en la comuna- balneario para recorrer distancias que iban desde los 500 metros a los tres kilómetros de trote y de los dos a los 6k de ciclismo. El evento fue organizado por el Club de Triatlón Quillón y la Oficina de Deportes y Recreación de la municipalidad local.
“La verdad, con la realidad del clima que presentaba nuestra comuna, teníamos bastantes dudas con la realización del evento en sí. Pero sí teníamos esperanzas de que pudiera resultar muy bien y que se iba a cumplir el objetivo, que era congregar a las familias. Teníamos proyectada una actividad enfocada a los más pequeños de la casa y claramente iban a poder acarrear a los adultos. A medio andar se formó una nueva categoría para que los papás pudieran competir y la verdad, fue una fiesta del deporte de nuestra comuna, organizada por el Club de Triatlón Quillón y nuestra municipalidad”, indicó el encargado de Deportes y Recreación, Gastón González.
Desde el balneario municipal Laguna Avendaño largaron los atletas, quienes compitieron, oficialmente, en categorías damas y varones de 7 años y menos, 8 a 9, 10 a 11, 12 a 13, 14 a 15, 16 a 17 y 20 años y más. De igual manera, deportistas más pequeños y sus padres, se atrevieron a participar en parte de la ruta, tomando condición para futuras competencias.

"Me cansé harto, fue una carrera muy buena e intensa. Di lo mejor de mí, a pesar de que igual me caí, pero me levanté rápido y seguí. Lo pasé bien. Mi especialidad es el ciclismo y ahí me fue bien. En el trote bajé un poquito el ritmo, pero me fue bien, que es lo importante. Estoy orgullosa de haber ganado mi categoría", señaló Nancy Novoa, corredora del  Club de Triatlón Quillón.
Tres kilómetros de trote inicial, seis de ciclismo y otros tres mil metros finales de pedestrismo; fueron las distancias que recorrieron los triatletas, quienes aún deben esperar un poco más de tiempo para largar la competencia de nado, precisamente, cuando la Laguna Avendaño esté en condiciones sanitarias adecuadas. Se estima que sea en unos meses más.
Un gran marco de público, principalmente, padres y otros familiares de los competidores, se apostaron a lo largo del circuito para dar ánimo y empuje a los nóveles atletas, quienes serán parte del semillero en futuras competencias, tanto nacionales como internacionales.
“Sin duda, se cumplieron todas las expectativas que teníamos como club, nos sentimos muy acompañados y vinieron varios deportistas, de todos los clubes de Concepción, Chillán y Coihueco. Y la verdad, creo que formamos un muy buen equipo. Además, logramos varios podios y vimos muy bien a nuestros niños y niñas”, expresó Sara Inzunza, presidenta del Club de Triatlón Quillón.
Finalmente, los ganadores de la competencia en categoría 7 años y menos fueron Luciano Gómez de BP Triacademy Concepción y Laura Cáceres. En 8 a 9 años, Nelson Coilla de Team Cayumanque Quillón y Rosario Chamorro de Tricool Talca, encabezaron el podio. Por su parte, Ian Barckhahn de Fullrunners y Magdalena Chamorro de Tricool, se quedaron con el primer lugar de la categoría 10 a 11 años. En tanto, Nicolás Muñoz de BP Triacademy y Matilde Muñoz de Team Cayumanque, se colgaron sendas medallas de oro. Sólo damas compitieron en la serie de 14 a 15 años, quedándose en la primera posición Francisca Fernández, representante de BP Triacademy.

En la distancia mayor, Benjamín Jarpa remató en el primer puesto de la categoría 16 a 17 años. Y cerrando los podios, Edison Sánchez de TriYumbel y Nancy Novoa de Club de Triatlón Quillón, se alzaron en lo más alto del podio