Proyecto Fondart Mujeres Creando Redes cierra con atractiva exposición en el Teatro Municipal


Proyecto Fondart Mujeres Creando Redes cierra con atractiva exposición en el Teatro Municipal

Bordados en distintas técnicas componen esta muestra, en las galerías Nicanor Parra y Violeta Parra, en el segundo piso del principal coliseo artístico de Chillán. Permanecerá hasta fines de noviembre.

Una profunda emoción caracterizó la inauguración con que culmina el Proyecto Fondart “Mujeres Creando Redes y Potenciando las Artesanía Textil en Ñuble”. Su responsable es Mirza Delgado y, tras seis meses de ejecución, comparte los trabajos que hicieron las 42 incipientes bordadoras, que se capacitaron paralelamente en el sector Nevados 1 y 2, Nevados de Shangri-la, Junta de Vecinos Sargento Aldea N° 2 y Villa Los Andes.

A lo largo de este tiempo, cada tarde de miércoles fue para perfeccionar las técnicas de punto cruz, telar y crewel, gracias a los conocimientos de seis monitoras y el apoyo de dos psicólogas. La muestra es prueba fehaciente del éxito en la enseñanza, en la galería Nicanor Parra y la galería Violeta Parra, ambas del segundo piso del Teatro Municipal.

Su ceremonia inaugural se desarrolló en la Sala Claudio Arrau, hasta donde llegaron las bordadoras junto a sus familiares y amigos. Con mucho orgullo recibieron sus certificados de participación, de manos de la misma Mirza Delgado, quien es reconocida como artesana a nivel nacional, por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Hay mucha satisfacción, porque las bordadoras se sienten orgullosas de sus trabajos. Ahora terminamos este proyecto, pero ya presentamos la continuación para el próximo año. Nos lo pidieron muchas juntas de vecinos, elegimos cuatro y ellos nos acompañan en esta exposición. No sabemos todavía si nos vamos a adjudicar esos fondos, estamos en la espera”, desliza la responsable de esta iniciativa.

Alto nivel

Además, esta instancia destacó a trece bordadoras, que a lo largo de estos seis meses demostraron un nivel más avanzado de prolijidad en las técnicas. Tanto así, que alcanzaron la categoría de monitoras. Esta distinción fue una grata sorpresa para Cecilia Encina, para Alejandra Jiménez, para Claudia Guzmán, para Ruth Belmar, para Yeny Uribe, para Yineth Herrera, para Lucy Pérez, para Laudelina Rivas, para Inés Rivas, para Luz Marchant, para Yénifer Manríquez, para Claudia Caro y para Yaritza Sepúlveda.

Desde la formulación de este proyecto, Mirza Delgado descubrió aquí la posibilidad de multiplicar el bordado en distintos sectores. A ello responde el nombre del proyecto: crear redes.

Desde la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio asistió la autoridad subrogante, Cristian Urrutia, quien destacó el compromiso y entusiasmo que percibió entre las 42 bordadoras participantes.

“Me imagino los lazos que se crearon, además del proceso creativo, que además tuvo un acompañamiento, una contención, que es tan importante. Felicitamos a la señora Mirza, a su equipo y también a las 42 mujeres participantes con sus familias. Estamos muy contentos y esperamos que iniciativas como ésta se repliquen, que las mismas bordadoras lo sigan desarrollando, no sólo en Chillán, sino en distintas comunas”, destacó.

Sin todavía conocerlo, las palabras de Urrutia están en directa concordancia con la continuidad que incentiva el nombramiento de las trece nuevas monitoras.