Facultad de Educación y Humanidades UBB inaugura exposición “Fragmentos de Memoria: Transitando hacia una Ética de Reparación en Derechos Humanos”


Facultad de Educación y Humanidades UBB inaugura exposición “Fragmentos de Memoria: Transitando hacia una Ética de Reparación en Derechos Humanos”

La exposición organizada junto al Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social, CIISETS, permanecerá abierta entre el 26 de septiembre y 14 de octubre de 2022 en el Campus La Castilla ubicado en Av. Brasil 1180, Chillán.

Este lunes 26 de septiembre se llevó a cabo en el Campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío, la inauguración de la exposición “Fragmentos de Memoria: Transitando hacia una Ética de Reparación en Derechos Humanos”, organizada por la Facultad de Educación y Humanidades UBB y el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social, CIISETS.

La actividad contó con la participación de las autoridades de la Universidad del Bío-Bío, representantes del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud y Derechos Humanos (PRAIS) del Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Derechos Humanos y otros actores relevantes en materia de respeto y promoción de los Derechos Humanos en la región.

Esta exposición está integrada por una muestra fotográfica del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Máscaras elaboradas por sobrevivientes y estudiantes de UBB en el marco del Proyecto “Caminos de Memoria”, material audiovisual elaborado por la Facultad de Educación y Humanidades y la página web “Memoria Ñuble” de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble.

 

Al respecto, el Rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla, señaló que “la Universidad del Bío-Bío como Universidad estatal y pública tiene una alta responsabilidad en trabajar activamente por preservar la historia, la memoria y en materia de Derechos Humanos participar activamente para desarrollar encuentro y unión a nivel social y de país y por esta razón es altamente valorado por la rectoría este trabajo que está haciendo la Facultad de Educación y Humanidades”.

 

De igual forma, la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bio-Bío, Dra. Fancy Castro Rubilar, explicó que “esta exposición es la expresión de un trabajo comprometido de la Universidad, de la Facultad de Educación y Humanidades y del CIISETS por mantener y recuperar también la memoria, para las nuevas generaciones y con especial atención a ellas. Creemos que como institución nos corresponde hacer este trabajo en, con y para la comunidad, sobre todo en la región de Ñuble (…) Estas imágenes nos traen a la memoria, nos entregan estos fragmentos de la historia que nos hace pensar que tenemos que trabajar arduamente en la educación de Derechos Humanos, porque en la medida de que una sociedad se la juega por una pedagogía de los Derechos Humanos tendremos una mayor certeza de que las nuevas generaciones entenderán que la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición es una tarea fundamental para que una sociedad se pueda mirar a la cara y caminar en la perspectiva de construir un mejor futuro y desarrollo del país.

 

Por otro lado, la Coordinadora Regional del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud y Derechos Humanos (PRAIS), Bárbara Elgueta, valoró que esta exposición se encuentre abierta para la asistencia de estudiantes de la Universidad y establecimientos educacionales e indicó: “creo que es de suma importancia porque transforma la historia a un relato vivencial, algo personal y lo transforma en algo local también, y más allá de ver hechos históricos y fechas, se puede personificar e interiorizarse y tomar los valores que tiene realmente nuestra historia de Ñuble y en particular la historia de los atropellos contra los Derechos Humanos”. 

 

Respecto a la exposición

Las imágenes fotográficas del Museo de la Memoria retratan escenas vividas por personas que fueron víctimas de la dictadura, tanto en la primera etapa de instauración del Régimen Militar en 1973, como en la posterior activación y reorganización de movimientos sociopolíticos que luchaban por revivir la democracia, retornar a la libertad y velar por los Derechos Humanos.

Las máscaras buscan “dar cara” a la vida, rescatar memoria a través del encuentro intergeneracional, las conversaciones, las experiencias de quienes sufrieron violaciones a sus Derechos Humanos, y han sobrevivido para contarlo a las nuevas generaciones.

El material audiovisual corresponde a registros realizados por la Unidad de Comunicación Estratégica de la Facultad de Educación y Humanidades, que dan cuenta de la necesidad de preservar testimonios de quienes cuidaron de otros y otras, y de quienes decididamente asumieron una postura ética de defensa de los Derechos Humanos.

Finalmente, el sitio web “Memoria Ñuble” reúne la ubicación, descripción y relatos de 15 memoriales y sitios de memoria de la región, donde ocurrieron violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. La página web busca dejar testimonio y rastro de distintos hitos existentes en la región de Ñuble, los que recuerdan una etapa triste de nuestra historia y dan muestra simbólica de una reparación que aún no ha acabado, para que, especialmente las nuevas generaciones, conozcan y se comprometan éticamente con el respeto y promoción de los Derechos Humanos.

La invitación es abierta para todo público y para delegaciones de establecimientos educacionales de la región, desde segundo ciclo básico, previa inscripción. La exposición será guiada por estudiantes de la UBB, equipo profesional y usuarias/os del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) y se organiza en grupos de hasta 15 personas.