Incautación de drogas y objetos robados: Tres detenidos tras operativo en Chillán


Incautación de drogas y objetos robados: Tres detenidos tras operativo en Chillán

La Fiscalía de Chillán y la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI lograron importantes resultados en un operativo realizado en una vivienda de Chillán. Durante la intervención, se incautaron diversas especies, que están siendo investigadas como producto de robos, y se decomisaron más de 900 gramos de drogas. Tres personas fueron detenidas en relación con estos hallazgos.

Tres personas fueron detenidas en un operativo conjunto llevado a cabo por la Fiscalía de Chillán y la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) en la ciudad de Chillán. La acción policial tuvo lugar en una vivienda ubicada en el sector Río Viejo, donde se logró la incautación de diversas especies, entre las que se investiga si son producto de robos, así como más de 900 gramos de drogas.

La diligencia se llevó a cabo como parte de una investigación relacionada con un robo con violencia ocurrido en la misma zona el pasado 20 de febrero. Según la información proporcionada por la fiscal (s) de delitos contra la Propiedad de la Fiscalía de Chillán, Johanna Irribarra Alarcón, en esa ocasión, tres individuos identificados como Lisandro Mundaca Espinoza (22), su hermana Constanza Mundaca Espinoza (26) y su padre, quien se encuentra con orden de detención, perpetraron el robo intimidando a las víctimas con un arma de apariencia de fuego, causando daños materiales y sustrayendo un balón de gas.

Gracias a las investigaciones realizadas por la Biro, se logró identificar a los presuntos responsables y se solicitaron las respectivas órdenes al tribunal. En la madrugada del día de ayer, se procedió al allanamiento de la vivienda perteneciente a este grupo familiar, donde se encontraron no solo el balón de gas robado, sino también una gran cantidad de otros objetos, cuyo origen está siendo investigado para determinar si se trata de productos de robos anteriores.

Entre las especies incautadas se encontraban 73 teléfonos celulares, 15 tablets, un iPad, dos notebooks, seis televisores, herramientas eléctricas, una bicicleta e incluso una motocicleta. Estos hallazgos podrían configurar otro delito adicional, el de receptación.

Además de los objetos robados, se decomisaron 790 gramos de pasta base, 110 gramos de marihuana y 9,7 gramos de clorhidrato de cocaína en el mismo lugar. También se encontraron tres balanzas digitales utilizadas para el pesaje de la droga, una pistola de aire comprimido, otra de fantasía y 36 cartuchos de munición de diferentes calibres.

Como resultado de estos hechos, Mauricio Aroca Espinoza (25) quedó en prisión preventiva, enfrentando cargos por microtráfico de drogas, tenencia de municiones y portar elementos destinados para cometer robos. Lisandro Mundaca Espinoza también quedó en prisión preventiva, siendo formalizado por tráfico ilícito de drogas, tenencia de municiones, robo con violencia y daños, y un delito adicional de acoso sexual. Por su parte, Constanza Mundaca Espinoza, hermana de Lisandro, deberá cumplir medidas cautelares que incluyen la prohibición de acercarse a las víctimas y salir del país, también relacionadas con el robo con violencia y daños.

El subprefecto Jaime Rubilar Reyes, jefe de la Biro, destacó el trabajo realizado por los detectives de la brigada especializada, quienes llevaron a cabo diversas diligencias investigativas que permitieron la identificación y detención de los tres individuos. El avalúo de la droga incautada en el mercado ilegal asciende a 13 millones de pesos, mientras que el valor de las especies recuperadas se estima en 16 millones de pesos.

El Delegado Presidencial en Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, resaltó la importancia de la coordinación entre la Fiscalía y la PDI, señalando que gracias a esta investigación conjunta se lograron vincular otros delitos, como el tráfico de drogas.