EMOCIONANTES ESTRENOS TEATRALES MAULINOS PRESENTA EL TRM


EMOCIONANTES ESTRENOS TEATRALES MAULINOS PRESENTA EL TRM

En el marco del programa Soporte a la Creación, dos propuestas escénicas de elencos locales se presentarán en el Teatro Regional del Maule a fines de junio y principios de julio.

Con temáticas contemporáneas que invitan a la reflexión del público, el Teatro Regional del Maule (TRM) estrenará las obras "A-Hora" y "La Paranoia de las Ballenas", como parte de su compromiso con el desarrollo artístico de la región. Estas producciones han sido seleccionadas de entre numerosas propuestas presentadas en la convocatoria de 2022 del programa “Soporte a la Creación” y se concretan en coproducción con el colectivo La Campanazo y Estudio Cenit para "A-Hora", y con la Compañía La Noche y Tu para "La Paranoia de las Ballenas".

La iniciativa del TRM, Soporte a la Creación, busca impulsar el desarrollo de propuestas artísticas en la región, trabajando en coproducción con artistas y elencos maulinos. El teatro además de un aporte financiero hace un acompañamiento técnico, artístico, de producción y comunicacional, con la finalidad de que los participantes puedan desarrollar de buena manera sus propuestas.

"Esta iniciativa ha sido una valiosa oportunidad para enriquecer nuestra cartelera con el talento local", comentó Victoria Flores Monreal, secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule. "Nos complace tener la posibilidad de establecer un vínculo activo con estas propuestas artísticas y ser partícipes de su desarrollo. Lo que comenzó como un piloto en 2021, se ha convertido en una iniciativa relevante para nuestra institución y un punto de encuentro imprescindible para la escena regional".

Por su parte, Haydée García Buscaglione, integrante de La Campanazo e intérprete, destacó esta instancia del TRM para materializar una idea que llevaba tiempo gestándose. "Poco a poco, nuestro equipo se dio cuenta de que nuestra visión requería recursos, desde la escenografía hasta los materiales y los lugares de ensayo. Al enamorarnos de la idea de llevarla a cabo, postular al programa Soporte a la Creación se convirtió en una de las posibilidades que nos permitió concretar la escenografía y resolver aspectos operativos como los pasajes, considerando que no todos somos de Talca".

Rodrigo Calderón, codirector y dramaturgo de “La Paranoia de las Ballenas”, revela que esta es una obra que se viene gestando desde 2017 y que la adjudicación de Soporte a la Creación fue el impuso para poder concretarla. “Estuvimos con una mentoría con Karla Zúñiga, que también nos propuso el Teatro Regional del Maule, que nos ayudó un montón para armar mucho mejor en lo teórico el libreto”, detalla Calderón quien además destaca el desarrollo del trabajo actoral y técnico de esta propuesta. “Creemos que está súper innovadora, entretenida y dinámica para la gente, así que la obra va a dar que hablar y que va a generar muchas preguntas al espectador”.

A-HORA

Jueves 29 de junio/ 19:30 / 45 Min. /Entrada general $4.000.- en Vivoticket

¿Qué pasaría si se fuese a liberar todo el tiempo que guardamos para después? Beppo y Gigi, personajes escapados de un libro de Michael Ende, se reencuentran y buscan cómo habitar este presente.

Inspirado en el relato “Momo, o la historia de la niña que le devolvió el tiempo a las personas”, esta obra aborda nuestra relación con lo temporal, la ficción y lo posible. Barrendero y cuenta cuentos escalan, giran, e intentan reconstruir una memoria propia para salir de ciclos rítmicos que los fueron encerrando en soledades frenéticas.

Una fábula física, onírica y ácida para contemplar, para celebrar la escucha y para perder el tiempo.

LA PARANOIA DE LAS BALLENAS

Jueves 06 de julio /19:30 /90 Min. / Entrada general $4.000.- en Vivoticket

Los creepypastas son historias cortas de terror recogidas y compartidas a través de Internet, como en foros, blogs o videos de YouTube, con la intención de asustar o inquietar al lector, cuyos límites entre realidad y ficción permanecen difusos. Esta obra explora el mundo de las nuevas tecnologías, las redes sociales y el lenguaje del terror desde una propuesta performática que toma como referencia principal este fenómeno de la vida moderna.

Esta creación artística se articula desde el juego teatral con el público. Una dinámica escénica que invita a los espectadores a ser parte de una serie de retos y actividades que se entraman con esta tendencia.

*En la obra se consideran escenas que pueden ser violentas para cierto público.