Resultados del Simce 2022 reflejan impacto de la pandemia en el rendimiento estudiantil


Resultados del Simce 2022 reflejan impacto de la pandemia en el rendimiento estudiantil

La reciente entrega de los resultados del Simce 2022 revela una disminución significativa en los puntajes a nivel nacional y regional en comparación con la última evaluación. El impacto de la pandemia de Covid-19 y la falta de presencialidad en las aulas se identifican como las principales causas de esta situación. A pesar de los desafíos, algunos establecimientos destacaron, obteniendo puntajes equiparables a los mejores colegios particulares.

Los resultados de la prueba Simce 2022, publicados recientemente, han generado preocupación debido a la notoria disminución de puntajes en comparación con la evaluación anterior realizada en 2018. El contexto de tres años sin aplicar la prueba debido a la pandemia de Covid-19 y el estallido social en 2019 ha afectado negativamente los aprendizajes de los niños y niñas, especialmente por la falta de presencialidad en las aulas y las dificultades de la enseñanza online.

Las autoridades nacionales y regionales han identificado que la situación mencionada anteriormente ha sido la principal responsable de la baja en los resultados. Las evaluaciones en Lectura y Matemáticas revelaron una disminución abrupta en los estándares de aprendizaje, principalmente en el nivel de rendimiento insuficiente. A pesar de la preocupación generada en las comunidades estudiantiles, los resultados eran esperados dadas las circunstancias en las que se desarrolló la prueba.

El Seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme Alarcón, comentó que "las clases presenciales son irreemplazables y la pandemia ha tenido un impacto significativo en los procesos de socialización". Riquelme instó a revisar los procedimientos y prácticas utilizados durante la pandemia, así como también evaluar su efectividad en la actualidad. Esta reflexión ha sido compartida por diversos sectores, lo que implica una reevaluación de los métodos empleados y su efectividad.

A pesar de los desafíos, tres liceos con el sello Bicentenario en Ñuble obtuvieron resultados destacados, equiparándose en algunos casos a los mejores puntajes de colegios particulares y particulares subvencionados. Un total de 22 de los 23 establecimientos con este sello rindieron la evaluación, siendo algunos de ellos evaluados solo en las pruebas de segundo medio.

En el caso particular de Quirihue, el jefe (s) del Departamento de Educación Municipal, Roberto Ferrada, mostró satisfacción con los resultados obtenidos tanto en el Liceo "Carlos Montané Castro" como en los establecimientos básicos evaluados. Destacó especialmente la escuela El Pilme, la más lejana del centro urbano, que obtuvo 307 puntos en lenguaje y 291 en matemáticas.

A pesar de las dificultades presentadas, los resultados del Simce 2022 sirven como un llamado de atención para replantear los métodos educativos utilizados durante la pandemia y buscar soluciones que permitan mejorar el rendimiento estudiantil en el futuro.