TRM FORTALECE SUTRABAJO DESCENTRALIZADOR Y DE INCLUSIÓN


TRM FORTALECE SUTRABAJO DESCENTRALIZADOR Y DE INCLUSIÓN

La institución maulina ha intensificado su trabajo territorial en las treinta comunas de la región, además de su vinculación con organizaciones sociales.

En su constante interés por promover y fortalecer la participación de aquellos públicos con menos alternativas de acceso a la cultura y las artes, el Teatro Regional del Maule (TRM) continúa su labor descentralizadora con mayor énfasis en convocar y vincularse con comunidades diversas, en las que se ha observado dificultades de integración a estos espacios.

Trabajando en colaboración con algunas instituciones públicas y municipios, por medio de sus encargados de cultura, el Teatro Regional promueve el acercamiento a distintos territorios, incluso los más alejados, y de organizaciones sociales, juntas de vecinos, agrupaciones de mujeres, de adultos mayores, quienes de manera gratuita disfrutan de la cartelera que mes a mes ofrece la institución al público maulino.

Es el caso, por ejemplo, de comunas que han coordinado visitas para sus diferentes agrupaciones durante este primer semestre de 2023. “Es tremendamente importante la colaboración entre el TRM y la Municipalidad, nosotros somos una comuna rural, pequeña, con localidades bastante alejadas que no tienen mayor posibilidad de ir al teatro y gracias a la oportunidad que el TRM nos brinda, se ha podido cumplir el sueño de muchos niños y sobre todo adultos mayores, con quienes hemos disfrutado tanto de conciertos, como de obras de teatro y también de las exposiciones de  la galería de arte Mauricio Frois. Además, gracias a esto, hemos logrado gran motivación escolar en cuanto a cultura se trata. Esperamos que esta linda iniciativa continúe ayudándonos a llevar cultura a los rincones más alejados de nuestra comuna”, manifestó Carolina Zurita, Encargada de Municipal de Cultura de Pelluhue.

Además de la descentralización, para el Teatro Regional, es importante poder llegar a aquellos segmentos de la población cuyo acceso se ve limitado por diferentes razones, como por ejemplo, personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual. En ese sentido la inclusión es uno de los aspectos más relevantes de la perspectiva social de la labor que realiza el TRM.

Así lo explica la Directora del Taller Laboral UNPADE, Sandra Contreras, “La expresión artística es por sí misma una forma libre de crear instancias accesibles de participación, ya que trasciende las características personales, barreras, la comunicación típica, las formas de relación, por lo tanto, el que los y las jóvenes del Taller Laboral UNPADE hayan podido disfrutar de distintas expresiones artísticas en el Teatro Regional, ha favorecido la inclusión social y cultural de un grupo de personas, que, por lo general, han sido marginados de participar de este tipo de oportunidades”, refiriéndose a las visitas que un grupo de estudiantes han realizado a diversas funciones del programa Teatro Educa.

Otra de las comunidades más relevantes para el TRM son los adultos mayores, quienes muchas veces no pueden asistir a las actividades de expresión artística. Para Alicia de la Parra, del Club de Adulto Mayor de la Villa San Agustín de Talca, la posibilidad de ver diversos espectáculos ha sido muy valiosa. “Nosotros estamos muy agradecidos, ya que hemos ido a conciertos, obras de teatro, el otro día fuimos a Boleros y Tangos que estuvo excelente, por eso ojalá que siempre continúen tomando en cuenta a los adultos mayores que somos los que más quedamos de lado, que somos los que no vamos a las actividades porque no tenemos recursos para comprar las entradas”, recalcó agradeciendo el acercamiento que se ha logrado con su agrupación.

Es así como se proyecta para este segundo semestre se continúe  con la posibilidad de que delegaciones de comunas, agrupaciones sociales y diversas colectividades puedan seguir asistiendo a las actividades de cartelera que ofrece el Teatro, además de las extensiones y presentaciones que el TRM lleva a localidades de todo el Maule y lugares donde el espacio  cotidiano, como una escuela, un centro de salud, una iglesia o una sede vecinal se transforman en un escenario con acceso para toda la comunidad.

Si eres representante de una agrupación social, puedes vincularte con el área de público y audiencias, completando un formulario publicado en su página web. http://www.teatroregional.cl/inscribete-a-nuestra-comunidad