El 5G

El 5G, nueva tecnología móvil que aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia y multiplicará el número de dispositivos conectados. En otras palabras: estaremos conectados a todo, todo el día y en el menor tiempo posible.

La implantación de la red móvil de quinta generación modificará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde la lavadora de ropa hasta los automóviles, puedan conectarse, con nosotros y entre sí, en tiempo real.

Su despliegue supone una auténtica revolución tecnológica que permitirá, por ejemplo, realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas, desplegar nuevas flotas de vehículos autónomos y coordinar los trabajos agrícolas través de sensores instalados en distintos puntos de un campo de cultivo.

El avance más significativo vendrá de la mano de la velocidad, ya que se podrá navegar hasta a 10 GB/seg, 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. Además, la latencia (el tiempo de respuesta de la red) podría reducirse a 5 milisegundos, un período casi imperceptible para los humanos, lo cual nos permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real.

La llegada de la tecnología 5G a las redes móviles impactará de manera significativa en la productividad de las empresas y consecuentemente en la economía de muchos países, ya que las  tecnologías se están haciendo cada vez más comunes y accesibles.

Sin embargo, es conveniente que se configure lo antes posible un Mercado Único Digital en América Latina con el fin de reducir las barreras digitales y a crear un área de mayor eficiencia económica. Es importante que, los gobiernos, tengan una visión integrada del ecosistema digital. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de transformarnos en consumidores de productos, aplicaciones y contenidos generados fuera del continente. Para ello es necesario avanzar en un enfoque regulatorio convergente que permita reducir de manera cohesionada la brecha digital existente.